10/11/14

Sopa de miso, jengibre y verduras [Fuente de sabor]

13 comentarios



Con la llegada del frío ya apetecen comidas calientes de cuchara ¿no os parece?

Hoy... ¡una sopa de miso! Podéis utilizarla como base para ir añadiéndoles otros ingredientes o dejarla tal cual, ya que es muy sabrosa y reconfortante, además de convertirse casi en un plato "medicamento", puesto que las propiedades del miso (buen alcalinizante, antioxidante y depurativo), junto con las del jengibre (antiinflamatorio natural), el perejil (rico en hierro y vit. C) y el limón (alcalinizante y rico en vit. C) fortalecerán nuestro sistema inmune para esta estación del año.

El miso es una especie de pasta a partir de soja fermentada con sal marina y, opcionalmente con otros cereales (el Mugi Miso con soja, cebada y sal. También encontramos el Hatcho Miso; el Genmai Miso y el Komé Miso). Y significa "fuente del sabor". Mi es "sabor" y So "fuente".

¡Espero que os guste!



INGREDIENTES (2 personas)

2 dientes de ajo
2 zanahorias
1/2 hinojo
3 champiñones (o setas shitake)
3 ramilletes de brócoli
1 trocito de alga kombu (o unas tiras de wakame)
1 lámina de jengibre fresco
sal del Himalaya
pimienta negra recién molida
2 cucharadas de aceite de oliva (de 1ª presión en frío)
agua o caldo vegetal
1 cucharadita de Mugi Miso
2 rodajas de limón
unas ramitas de perejil fresco





ELABORACIÓN

Pela y lamina los ajos y las zanahorias. Corta a tiras el hinojo y lamina los champiñones.

En una cazuela con las 2 cucharadas de aceite de oliva caliente, saltea todo lo anterior unos 3-4 minutos hasta que comience ha trasparentarte el hinojo. Salpimienta y cubre con agua o caldo. [Ojo con la cantidad de sal, ya que el alga junto con el miso le aportan a la sopa un extra de sal]
Añade el alga kombu, el jengibre y lleva a ebullición unos 15 minutos.

Incorpora el brócoli desmenuzado en ramilletes pequeños y, si quieres algo de pasta, añádela en este momento. Yo he utilizado un puñadito de estrellitas de espelta integral, pero con unos fideos udon también quedan muy bien. Pasados unos 5 minutos (o el tiempo necesario para hacerse la pasta) apaga el fuego y añade el miso. Remueve bien hasta que se disuelva.

Sirve en los platos junto con una rodaja de limón y perejil fresco picado por encima.



NOTA

Es muy importante saber que el Miso no debe de hervir nunca, ya que sino perdería sus enzimas y con ello todo sus beneficios, por ello apagamos primero el fuego a la hora de añadirlo.

+INFO: Miso.