30/4/13

Bizcocho de espelta y manzana

24 comentarios



Hola a todo@s!

Hoy, por fín, puedo subir una receta "decente" al blog, porque en todo este tiempo, cuando he cocinado algo para colgarlo resulta que no he podido realizar la foto (ya sea por bebé veggie o porque tenía tanta hambre que me la comía sin fotografiarla antes!), y cuando sí que he podido fotografiarla, no estaban nada presentables.

Bueno, os traigo un bizcochito de manzana... rico, rico! Es muy jugoso y se puede comer como postre o en el desayuno o merienda. Aquí tenéis la receta original en la que me he inspirado:  "Eggless apple upside down cake" de la web "Veg recipes of India", de la que he variado algún ingrediente que otro.

¡¡¡Espero que os guste!!!





INGREDIENTES 

2 manzanas (yo he usado tipo Golden)
2 cucharadas de azúcar integral de caña
1/2 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de nuez moscada

Para la masa:
1 taza y 1/2 de harina integral de espelta (= 195 gr. aprox.)
3/4 taza de azúcar integral de caña (= 150 gr aprox.)
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de levadura química
1 cucharadita de vainilla en polvo
1 pizca de sal del Himalaya
1 taza de agua (también puedes usar alguna leche vegetal) (= 240 ml. aprox.)
1/4 taza de aceite de oliva (de 1ª presión en frío) (= 60 ml. aprox.)
el zumo de medio limón



ELABORACIÓN

Pela y corta a gajos no muy finos las manzanas.

Engrasa el recipiente que hayas escogido para hornear el bizcocho con un poco de aceite. Coloca en la base los trozos de manzana y espolvorea por encima la mezcla del azúcar, la canela y la nuez moscada.

En un bol, junta todos los ingredientes secos para la masa: la harina, el azúcar, el bicarbonato, la levadura química y la vainilla. Mezcla bien. Incorpora el agua y el aceite y remueve hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos. Añade el zumo del medio limón y vuelve a remover.

Vierte la masa por encima de las manzanas hasta cubrirlas. Dale unos golpecitos al molde para que salgan las posibles burbujas de aire.
Introduce en el horno, a media altura, precalentado a 180ºC y hornea durante 45-50 minutos.

Una vez pasado este tiempo, saca el bizcocho del horno y comprueba que se ha cocido pinchando con un palillo. Si sale limpio es que ya está, pero si aún salen restos húmedos de la masa déjalo unos cuantos minutos más.

Deja enfriar y desmolda con mucho cuidado dándole la vuelta sobre un plato, de esta manera las manzanas quedan en la parte superior del bizcocho.

¡¡¡Sirve como postre acompañado de una bola de helado (de coco, vainilla,...) o, junto con un café/infusión para merendar y desayunar!!!