15/3/13

LACTANCIA MATERNA

11 comentarios


Hace mucho que no escribo, y ahora mismo, aprovechando que tengo un hueco de tranquilidad me gustaría dar paso a una nueva sección del blog: ALIMENTANCIÓN EN BEBÉS.

Inicio este apartado con la tan importante lactancia materna en la vida del bebé.
Una cosa que se suele desconocer hoy en día es que la O.M.S. recomienda lactancia materna exclusiva y a demanda durante los primeros 6 meses, y complementaria hasta los 2 primeros años. Esto es algo que por desgracia no se pone en práctica.

Bueno, decir que aquí tan sólo reflejaré unos cuantos consejos que para mí son básicos para el éxito de la lactancia, y que hasta ahora han hecho que en nuestro caso no haya habido ningún problema.

1. Que no os separen! El día del parto, nada más nacer (sea de forma natural o por cesárea) que te pongan al bebé encima, piel con piel, sin ropa, para así crear el vínculo mamá-bebé y potenciar la lactancia materna con el agarre espontáneo. El peso y las medidas no son importantes y pueden esperar, así como los procedimientos rutinarios como la aspiración, gotas en ojos,... que no recomiendo si no es estríctamente necesario.
 Las primeras 2 horas de vida son las más importantes, ya que el bebé tiene más potenciado el reflejo de succión.

2. Lactancia a demanda. Los primeros días el recién nacido se alimenta del calostro, sustancia amarilla y viscosa, rica en proteínas y anticuerpos, que produce el pecho y que es muy beneficiosa para el recién nacido.

Te recomiendo que lo tengas al ladito o encima a todas horas, y que en el momento se despierte le ofrezcas el pecho (no esperes a que llore), si tiene hambre lo agarrará y comerá, y si no lo rechazará.

La subida de la leche depende de la frecuencia que el bebé mame (a más tomas, antes sube). Lo normal es que tarde entre 3-5 días. En nuestro caso, al final del 2º día ya me había subido.

3. Practica colecho. La mejor decisión para nosotros fue escoger el colecho, esto significa que pequeño veggie duerme con nosotros en la misma cama. Lo recomiendo totalmente pues es una forma de que bebé y mamá no se separen y que el pecho esté siempre a disposición del primero, además que se duerme más y mejor.

4. Acaba la toma poniéndote un poco de tu propia leche en el pezón y dejándola secar al aire. Esto sobre todo las primeras semanas ya que están muy sensibles y enrojecidos.

5. La posición, la clave del éxito! Infórmate muy bien de cómo se debe agarrar el bebé al pecho (no sólo ha de coger el pezón, sino también parte de la areola) así como las diferentes posiciones (de cara, barriga con barriga, de lado, posición de rugby,...).
Una correcta posición y agarre favorece una buena lactancia, pues evita grietas en los pezones y otros problemas.

6. Disfruta! Aunque hayan momentos más duros continúa persistiendo para que la lactancia sea exitosa, y no olvides que lo más importante son esos momentos que compartes con tu bebé, así que disfruta mirándole a los ojos, escuchándole,... mientras mama. Practica la crianza con apego!


Un libro que a mí me fue muy bien y que me aclaró muchas dudas respecto a este tema es "Un regalo para toda la vida" de Carlos González. Yo me lo leí cuando estaba embarazada y lo recomiendo en esta época puesto que después no tendréis tiempo. Ah! y que también se lo lean vuestras parejas!

Y si tenéis que medicaros mientras dáis el pecho, en el siguiente enlace http://www.e-lactancia.org/ podéis consultar el grado de toxicidad que pueda pasar a la leche de dicho medicamento (natural o no).

Bueno, eso es todo hasta ahora. Tan sólo llevamos 4 meses de práctica así que si más adelante descubro algún tip importante lo añadiré a la lista.

Y vosotras... ¿¿¿tenéis algún consejo extra fruto de vuestra experiencia???