20/9/12

Hamburguesas de lentejas

40 comentarios


¡Esta es una de mis recetas favoritas!

A parte de estar buenísima es muy sencilla de preparar y nutricionalmente es muy rica en hierro.

Aquí os dejo la receta básica (que tal cual está riquísima), a la que podéis añadirle frutos secos o semillas (nueces, almendras, cacahuetes, anacardos, sésamo,...) y cualquier otra verdura u hortaliza (pimiento, zanahoria, setas, espinacas,....) personalizando el sabor y obteniendo cada vez una hamburguesa completamente distinta. También, si cambiáis las especias podéis encontraros con sorpresas muy agradables (curry, pimentón picante, jengibre,...).

Y ya sabéis, unas buenas hamburguesas caseras gustan a todo el mundo, ya sean al plato, en bocata, en pincho,...



INGREDIENTES (para 6 unidades)

400 gr. de lentejas cocidas y muy bien escurridas
2 dientes de ajo
1 cebolla pequeña
sal marina / Himalaya
pimienta negra recién molida
pizca de pimentón rojo dulce o picante ( a poder ser ahumado)
pizca de cominos
1/2 cucharadita de perejil picado
pan rallado






ELABORACIÓN

Coloca en un bol un poco más de la mitad de las lentejas, los dientes de ajo pelados y la cebolla pelada y troceada. Con la ayuda de una batidora tritura, a velocidad baja, hasta obtener una pasta (si queda alguna lenteja entera no pasa nada).

Incorpora a esta pasta las lentejas enteras que habrás reservado y mezcla bien. Salpimienta y añade las especias. Vuelve a remover.

Poco a poco, ves incorporando el pan rallado y removiendo hasta obtener una pasta lo bastante seca como para poder manejarla con las manos y que no se rompa.

Para darle la forma de hamburguesa, coge porciones de la masa y forma una bola con las manos. Después ves aplastándola con cuidado hasta darle la forma y grosor deseado.

Cuando ya las tengas todas, dóralas en una sartén con un poco de aceite de oliva, primero por un lado y después por el otro. Ten cuidado al darles la vuelta porque son bastante frágiles.

Sírvelas como más te apetezcan, en pan de hamburguesa, al plato,... y acompáñalas de una buena ensalada, unas patatas fritas caseras y con las salsas que más te gusten (mostaza, tomate, ketchup, veganesa, barbacoa,...).





12/9/12

Granizado de melón y hierbabuena [refrescante]

3 comentarios


Hola a tod@s!

Qué tal el verano?

Como aún hace demasido calor, hoy os traigo una receta tan sencilla que apenas hay que explicarla, pero tan refrescante que nos transportará a esos días de relax de playa y piscina (que ya parecen tan lejanos!!!)

A ver qué os parece!



INGREDIENTES (4 personas)

1/2 melón de piel de sapo (o el que más os guste)
unas ramitas de hierbabuena fresca y limpia
1 lima o limón
azúcar integral de caña o sirope de ágave (al gusto)
agua fría






ELABORACIÓN

Con anterioridad, deberás de pelar y trocear a cubitos el melón. Colócalo en un recipiente tapado e introduce en el congelador.

Para hacer el granizado, vierte en un vaso de batidora los trozos de melón congelado, las hojas de hierbabuena, el zumo de la lima y la cantidad de azúcar o sirope de ágave que desees.

Bate hasta obtener la consistencia de granizado. Para ello, ves añadiendo agua fría hasta que la textura sea la adecuada.

Añade más azúcar o sirope si te gusta más dulzón.

Sirve inmediatamente para que no se caliente!