5/7/12

Berenjenas al horno rellenas de lentenjas

17 comentarios



Hola a todo@s!

¿Qué tal estáis? Perdonad por la tardanza en publicar y aunque pareciese que nos hubiera tragado la tierra aquí estamos los dos muy bien.

El siguiente post lo dedicaré exclusivo para comentaros sobre cómo va el embarazo, los cambios sufridos, etc. Pero en este... ¡toca recetita, que hace "años luz" que no publico nada nuevo!

Esta receta de berenjenas está buenísima, y no es porque la haya hecho yo (jeje) sino porque de verdad está deliciosa. Es un poco laboriosa pero si lo planificas con antelación no hay ningún problema, y si tienes invitados los dejarás a todos con la boca abierta.

El ingrediente principal del relleno son las lentejas, legumbre muy rica en hierro (tan importante para las embarazadas!).

Bueno, a ver quien se anima a probarlas y me cuenta qué tal!






INGREDIENTES (2-3 personas)

2 berenjenas
3 dientes de ajo
1 cebolla
1 pimiento verde italiano
180 gr de lentejas cocidas y escurridas
400 gr de tomate natural triturado
pimentón rojo (dulce o picante)
pimienta negra recién molida
sal marina/Himalaya
perejil picado
2 cucharadas de aceite de oliva (1ª presión en frío)

Para el gratinado:

3 cucharadas de pan integral rallado
2 cucharadas de almendras crudas molidas
2 cucharadas de levadura de cerveza
pizca de sal



ELABORACIÓN

Lava las berenjenas, elimina el tallo y pártelas por la mitad, a la larga. Espolvorea la superficie blanca con sal y déjalas reposar sobre un colador una 1/2 hora.

Con papel absorbente elimina el agua que hayan segregado. Colócalas en una fuente de horno, con la carne hacia arriba y, con la ayuda de un cuchillo, traza unos cortes en la superficie a modo de rombos pero con cuidado de no cortar la piel de abajo. Salpimienta y riega con un chorrito de aceite. Introduce en el horno, a media altura, a unos 200ºC durante 1/2 hora.
Cuando estén, sácalas y deja templar.
Extrae la carne de la berenjena con una cucharita sin apurar mucho hacia la piel. Reserva ambas partes.

En una sartén con 2 cucharadas de aceite, sofríe los ajos picados y la cebolla pelada y picada. Trocea el pimiento e incorpóralo al sofrito. Deja que se poche unos 4-5 minutos.
Añade la carne de la berenjena, picándola antes un poco con el cuchillo. Remueve un poco y vierte las lentejas cocidas y bien escurridas. Cocina unos 5 minutos más y espolvorea con un poco de pimentón dulce/picante. Mezcla bien y entonces incorpora el tomate triturado junto con el perejil. Rectifica de sal. Deja que se cocine todo el relleno unos 6-7 minutos a fuego lento.

Rellena las berenjenas con el relleno de lentejas.
Espolvorea por encima con la mezcla para el gratinado. Introduce en el horno, a 200ºC y gratina. Cuando la superficie adquiera un tono dorado es que... ya están listas!

Sirve y acompaña con una ensalada verde. Una buena ración individual corresponde a 1 berenjena y 1/2, pero 1 sola ya llena bastante.

¡Aunque alguno habrá que se zampará 2 de una sentada! ;)