lunes, 20 de febrero de 2012

Granola vegana casera



La granola es un conjunto de alimentos de alto valor nutricional que se suele consumir en el desayuno. La receta clásica está compuesta por copos de avena, nueces, miel y otros ingredientes naturales.

Por sus proteínas de alto valor biológico (de la avena) y su gran aporte de energía, es ideal para el desayuno (para empezar el día bien), después de un esfuerzo físico, para deportistas y embarazadas.

Se puede encontrar granola en el supermercado, pero ésta dista tanto de su original que más que beneficiar lo que hace es perjudicar, por su alta concentración en azúcares refinados, sal y grasas. 

Os recomiendo que la hagáis vosotr@s mism@s puesto que es muy fácil y rápida de hacer, y sale bastante cantidad. Además, puedes personalizarla dependiendo de tus gustos, variando los frutos secos o con especias.

Aquí os coloco la receta base y a partir de ahí... ¡podéis ser creativ@s!

P.D: con esta receta participo en el concurso de Recetas Anticáncer que ha organizado Odile. Si queréis participar visitad su blog para ver las bases, y si os gusta mi receta, podéis votarla allí desde el 26 de Febrero al 4 de Marzo.



Algunos consejos:


- En el mismo momento de su consumo, la mezcla de granola quedará así:


GRANOLA BASE + FRUTA SECA + SEMILLAS + FRUTA FRESCA


- Frutos secos que puedes incorporar antes del horneado: almendras, nueces, pistachos, anacardos, cacahuetes, avellanas, nueces de macadamia.

- Frutas secas (siempre después del horneado): pasas, dátiles, orejones, ciruelas, higos, bayas de goji.

- Semillas (siempre después del horneado): sésamo, lino, calabaza, girasol, amapola, chía.

- Fruta fresca (siempre después del horneado): plátano, manzana, higos, frambuesas, arándanos, fresas, ciruelas, albaricoques,...

- Especias y aromatizantes: ralladura de limón, ralladura de naranja, canela, nuez moscada, vainilla, cardamomo.

- Para hacer la granola aún más nutritiva, puedes añadirle germen de trigo.






INGREDIENTES

4 tazas de copos de avena
1/2 taza de nueces crudas picadas
1 taza de almendras crudas picadas
1/2 taza de coco rallado
ralladura de 1 limón
pizca de sal marina / Himalaya
4 cucharadas de aceite de girasol de 1ª presión en frío (o de oliva)
1/3 taza de sirope de ágave

1/2 taza de uvas pasas
1/3 semillas de sésamo o lino



ELABORACIÓN

Mezcla en un bol grande la avena, el coco, las nueces y almendras, la ralladura del limón y la sal.
Coloca en un cazo al fuego el aceite junto con el sirope de ágave y calienta hasta que se mezclen bien, sin que llegue a hervir. Viértelo encima de los ingredientes secos y remueve bien hasta que esté todo bien impregnado. 

Coloca la granola encima de una bandeja grande de horno, forrada con papel vegetal. Extiéndela muy bien e introduce en el horno, a media altura, precalentado a 170º C.
Cada 10 minutos ves y remuévela bien para que se tueste uniformemente. La granola estará a los 25-30 minutos. Hacia el final del tiempo controla y remueve cada 5 minutos, para que no se queme.

Saca del horno y añade las pasas y las semillas de sésamo. Mezcla y deja enfriar en la misma bandeja.
Una vez bien fría, consérvala en tarros de cristal para ir consumiéndola cuando quieras.




6 comentarios:

  1. yo cada mañana me tomo un café con leche con una mezcla como esta!!! me sacia y me da energia para toda la mañana , a parte que está deliciosaaa! besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que está muy rica, y si he de ser sincera no la había probado hasta ahora porque la que venden preparada no me atrae nada.

    Pero a partir de ahora... siempre habrá un botecito con granola en la despensa!

    Besitos a las 2!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, ya he puesto en práctica tu receta, con un retoque (no tenía sirope de agave), y me ha encantado. Este desayuno no falla para tenerlo todo el año a mano. Ahora me toca probar las galletas de avena, ya te contaré cuando me atreva.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Además que es super sencilla de hacer y te sale una cantidad generosa!

    Me alegro que te haya gustado!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta, ¿pasa algo si se añaden al bote de la granola las nueces, las almendras y el coco después de cocinar la avena?¿se hechan a perder antes? es por comerlo lo más crudo posible

    ResponderEliminar