23/12/11

Navidad

1 comentarios


Bueno, desde La Cazuela Vegana quiero desearos a todos que paséis unas felices fiestas y que disfrutéis con los vuestros de estos días tan familiares.

Volveré después de fiestas con cosas nuevas... besitos!

22/12/11

Redondo de seitán relleno al horno con salsa de setas

42 comentarios



Esta es una receta laboriosa pero muy vistosa, por lo que os la recomiendo para momentos y fechas especiales (Nochebuena, Noche vieja, aniversarios,...).

Podéis cambiar la salsa por otra que os apetezca más como puede ser una salsa de cebolla, salsa de tomate casera, salsa de mostaza a la antigua y cebolla, etc. Como acompañamiento os sugiero unos espárragos a la plancha; patatas nuevas asadas a las finas hierbas; judías verdes salteadas; cebollitas enteras salteadas o incluso el asado de verduras de raíz.

También aprovecho para participar en el CSC#12 de Cocinamos Sin Crueldad (CSC)... ¡ésta es mi segunda propuesta!

¡A ver qué os parece!



INGREDIENTES (para 6-8 personas)

400 gr de glúten
500 ml de caldo de verduras
un chorrete de aceite de oliva
1 cucharadita de sal marina
1 cucharadita de cebolla en polvo
1 cucharadita de ajo en polvo
hierbas aromáticas: perejil, albahaca, orégano, romero

hilo o cuerda apta para la cocina

Para el relleno:

4 cebollas moradas
100 gr de ciruelas pasas deshuesadas
100 gr de dátiles deshuesados
50 gr de nueces crudas
40 gr de avellanas crudas
40 gr de anacardos crudos
50 gr de castañas cocidas
3 rebanadas de pan duro
leche vegetal
2 cucharadas de aceite de oliva
pimienta negra recién molida
sal marina
salvia fresca o seca

Salsa para bañar nuestro redondo:

200 ml de caldo de verduras
70 ml de vino blanco
50 ml de aceite de oliva
2 cucharadas de sirope de ágave
pimentón rojo
pimienta negra
sal marina
salvia fresca o seca, picada
romero

Para la salsa de setas:

200 gr de champiñones
200 gr de setas portobello
1 cebolla grande
4 dientes de ajo
1 chorrete de vino blanco
1 cucharada de harina
leche vegetal (avena, arroz, soja,...)
sal marina
pimienta negra recién molida
2 cucharadas de aceite de oliva 



ELABORACIÓN

Primero de todo, prepararemos nuestro relleno. Pela y corta a tiritas las cebollas moradas y póchalas en una sartén con las 2 cucharadas de aceite. Salpimienta y cuando comience a dorarse sácalas del fuego.

Pica todos los frutos secos (nueces, anacardos, avellanas) y tuéstalos por separado en una sartén sin nada de aceite, hasta que comiencen a dorarse (ojo porque se queman enseguida).
Mezcla la cebolla cocinada junto con los frutos secos y las castañas laminadas. Reserva hasta el momento de rellenar.
En un cuenco, deja el pan empapándose con un poco de leche vegetal.

Para preparar el seitán, coloca en un bol el glúten y mézclalo junto con todas las especias. Haz un hueco en medio y vierte el caldo de verduras y el aceite. Remueve con la mano y amasa hasta obtener una masa elástica.
Con la ayuda de un rodillo extiende la bola hasta que forme un rectángulo. Este paso es un poco trabajoso, puesto que el seitán es elástico y tiende a su forma original, pero a base de darle con el rodillo un buen rato se consigue.

Una vez tengas el rectángulo lo más grade y fino que puedas, espolvorea una pizca de sal por encima y coloca el relleno uniformemente sin que llegue hasta el mismo borde. Desmenuza el pan mojado con la leche vegetal y coloca sus trocitos por encima del relleno (esto le dará jugosidad).

Ahora es el momento del enrollado. Coge uno de los extremos más largos de nuestro rectángulo de seitán y comienza a enrollar dejando el relleno en su interior y cerrando los extremos cortos, doblándolos hacia a dentro, a medida que enrollas.
Cuando ya lo tengas todo enrollado, ata nuestro redondo con cordel de cocina, a modo rústico, primero a lo largo y después, con pequeñas lazadas, a lo ancho.
Coloca el redondo en una fuente honda de horno, riega por encima con un poco de nuestra salsa para bañar (que habrás preparado juntando todos los ingredientes) y tápalo con papel de hornear. Introduce en el horno precalentado a 170ºC, y cocina durante 1 hora (a modo de orientación). Cuando lleve unos 30 minutos horneándose, destápalo para que se vaya dorando por fuera. De vez en cuando ves dándole la vuelta y bañándolo con la salsa.
Debes estar muy atent@ al horneado, para no que no se pase dorándose puesto que si no quedaría muy seco y duro. Ves pinchándolo a cada rato para comprobar su textura, y en el momento esté jugoso y hecho, sácalo del horno.

Para preparar la salsa, pela y pica los ajos y las cebollas y saltea en una sartén con 2 cucharadas de aceite. Salpimienta. Cuando comience a transparentarse añade todas las setas troceadas. Cocina unos 6-7 minutos hasta que las setas se doren un poco, entonces añade el vino blanco y deja que se evapore el alcohol.
Añade la cucharada de harina, remueve un par de minutos y vierte, entonces, la leche vegetal hasta que cubra los ingredientes.
Cocina unos 6-7 minutos más. Tritura con la batidora y rectifica de sal. Si ves que ha quedado muy espesa, añádele un poco más de leche vegetal.

Sirve un par de lonchas del redondo por comensal con un poco de salsa de setas y acompáñalo con lo que tu elijas (ejemplos arriba).



21/12/11

Galletas de jengibre veganas

7 comentarios

Siempre me habían llamado la atención este tipo de galletas y he de decir que esta receta está de muerte. Además... ¿a quién no le viene a la mente el personaje de Shrek del hombrecillo de galleta? Yo como no tenía moldes de persona, he hecho animalitos y bolas de navidad decoradas con una glasa ligera.

Este dulce es típico del norte de Europa sobretodo en estas fechas, y aparte de poder comérselas, uno las puede usar para adornar el árbol si quiere. Por ello ,esta es mi aportación para el CSC#12 de este mes (cuya anfitriona es Jiza de En el vergel del Edén), y que trata sobre la Navidad.

INGREDIENTES

500 gr de harina
125 gr de azúcar moreno integral
160 gr de melaza de caña
300 ml de leche vegetal (avena, arroz, soja, almendras,...)
90 gr de margarina no hidrogenada
2 cucharaditas de levadura química
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de canela
2 clavos de olor molidos

Para el glaseado:

azúcar glass
leche vegetal



ELABORACIÓN

Vierte en un cazo la melaza de caña, el azúcar moreno, la margarina y las especias y ponlo a calentar hasta que comience a hervir. Deja enfriar y reserva.

En un bol tamiza la harina con la ayuda de un colador y mezcla con la levadura y la sal. Añade a éste la mezcla de la melaza y remueve con la mano hasta que se integren bien. Ahora mismo, tu masa será muy parecida a la textura del serrín.
Ves incorporando, poco a poco, la leche vegetal y amasa con las manos hasta obtener una una pasta similar en textura a la plastilina (ni muy seca ni muy blanda). Forma una bola y envuelve con film. Refrigera como mínimo unos 20-30 minutos.

Coge porciones de la masa y estira con la ayuda de un rodillo hasta un grosor de medio centímetro. Corta tus galletas con algún molde y colócalas en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal de hornear. Introduce en el horno a media altura, precalentado previamente a 180ºC, durante unos 12 minutos. 
Cuando estén, colócalas sobre una rejilla para que se enfríen uniformemente.

Para preparar el glaseado disuelve 3-4 cucharadas de azúcar glass en 1-2 cucharadas de leche vegetal, hasta obtener una masa fina y espesa. Juega con la proporción de los ingredientes hasta que ésta sea la adecuada para introducirla en una manga pastelera y decorar nuestras galletas.


20/12/11

Menú Vegano para Navidad

11 comentarios

Como lo prometido es deuda, aquí os traigo un ejemplo de menú vegano para estas fiestas, donde tenéis varias opciones donde elegir, porque Navidad no es sinónimo de sufrimiento animal, y podemos elegir otras opciones para nuestra mesa, donde nadie salga perjudicado en estas fechas.

Cada plato tiene un enlace a su receta, y los que aún no lo tienen, son los nuevos que iré subiendo a lo largo de la semana.

¿A ver qué os parece?


ENTRANTES (tostadas, picatostes, pan, etc  para untar con...)

- Hummus
- Ajoarriero
- Paté de portobello y nueces
- Guacamole
- Vasito de salmorejo con aguacate dorado
- Polenta frita con salsa de tomate

PRIMEROS (a elegir entre...)

- Ensalada de pimientos, setas y pistachos
- Vichyssoise
- Crema de calabaza, jengibre y almendras
- Crema de calabacín con manzana
- Sopa de verduras con cous cous

SEGUNDOS (a elegir entre...)

- Hojaldre de crema de espinacas y coco, setas y pimiento
- Lasaña con pesto
- Pimientos rellenos de arroz
- Redondo de seitán relleno al horno con salsa de setas

POSTRES

- Bavaroise de naranja y coco
- Brownie vegano
- Turrón de chocolate y frutos secos
- Galletas de jengibre
- Tarta Tatín de manzana
- Flan vegano de castañas


Para más ideas, también podéis echar un vistazo al Menú Vegano para Navidad 2 que publiqué.

 

 

16/12/11

¡Fin de Semana!

1 comentarios


¿Cómo van los preparativos para estas fiestas?

Yo ando un poco liada haciendo (más bien probando) algunas recetas especiales para estos días familiares, de ahí que no haya publicado mucho esta semana. Pero preparaos, que la semana que viene traeré algunas de las más especiales junto con algún ejemplo de menús que podéis preparar... os lo prometo!

¡Buen finde a tod@s!

12/12/11

Brownie vegano

26 comentarios



Tras esta breve pausa (¡qué locura de puente!) os traigo un postre dirigido a aquellos a quien les vuelve loco el chocolate... ¡como a mí!.

Va acompañado de una crema de chocolate caliente, pero también va muy bien con una bola de helado vegano de vainilla o coco y el chocolate caliente por encima.

Se puede convertir perfectamente en un postre para estas fiestas navideñas.

INGREDIENTES

150 gr. de harina blanca de trigo
150 gr. de harina integral de trigo
200 gr. de azúcar moreno integral
50 gr. de cacao puro en polvo
1 cucharadita de levadura química
1 cucharadita de vainilla en polvo
pizca de sal marina
270 ml de leche vegetal (avena, almendras, soja, arroz,...)
70 ml. de aceite de girasol (de 1ª presión en frío)
70 gr de nueces picadas
30 gr chocolate puro a trocitos


ELABORACIÓN

Mezcla en un bol los dos tipos de harina, el azúcar, el cacao, la sal, la levadura y la vainilla. Remueve bien hasta que se hayan mezclado completamente.

Añade al bol la leche y el aceite de girasol y con la ayuda de una varilla mézclalo hasta obtener una masa suave y sin grumos. Entonces incorpora las nueces y el chocolate troceado y vuelve a remover.

Vierte la masa del brownie en una bandeja rectangular forrada con papel vegetal de hornear, e introduce en el horno, precalentado previamente, a 170ºC durante unos 30 o 35 minutos. El brownie estará en su punto cuando su superficie esté opaca y cuando al pincharle un palillo de madera, éste salga limpio.

Debes tener en cuenta que la consistencia del brownie es más suave y húmedo por dentro que por fuera, por lo que deberás evitar que se seque en exceso (no te pases con el horneado).

Deja enfriar. Sirve cortando unos cuadrados de brownie y colocándolos en un plato al que habrás añadido un poco de chocolate caliente.

NOTAS

La crema de chocolate caliente la he preparado igual que cuando realizo un chocolate caliente a la taza. Sigue las instrucciones del paquete y en lugar de usar leche de vaca, utiliza una leche vegetal.



5/12/11

Arroz con boniato y manzana al curry

6 comentarios


¡Hoy un plato exótico!

INGREDIENTES (para 2 personas)

140 gr. de arroz (thai, integral, jazmín, basmati,...)
1 cebolla grande morada
1 boniato naranja
1 manzana
4 orejones de albaricoque
sal marina/Himalaya
pimienta negra recién molida
1 cucharadita de curry en polvo
1/2 cucharadita de canela
1 pizca de pimentón rojo
1 pizca de cúrcuma
2 cucharadas de aceite de oliva
perejil picado
200 ml de nata vegetal (avena, soja, arroz,...)
1 chorrete de leche vegetal



ELABORACIÓN

Pela y corta a láminas la cebolla, y ponla a pochar en una sartén con el aceite a fuego medio.

Pela y trocea el boniato y la manzana. Corta los orejones en 4 partes cada uno.

Cuando comience a transparentarse la cebolla añade el boniato. Salpimienta y remueve. Cocina unos 5-6 minutos. Incorpora entonces la manzana y los orejones y saltea unos 5 minutos más.

Añade todas las especias y remueve bien para que se impregnen todos los sabores. Tapa y cocina a fuego lento un par de minutos. Vierte la nata y aligera la mezcla con un poco de leche vegetal. Rectifica de sal. Tapa y cocina unos 5 minutos más, removiendo de vez en cuando, hasta que espese un poco la salsa.

Cuece el arroz en agua con sal según las instrucciones del paquete. Escurre y sirve en un plato junto con la salsa de boniato y manzana al curry. Espolvorea un poco de sal y pimienta por encima del arroz y... a comer!


2/12/11

¡Fin de Semana!

3 comentarios


¡Ya es viernes! Y además, la semana que viene hay fiesta y puente!

Así que a aprovechar estas fiestas para relajarse y hacer las cosas que a un@ le gusta: cocinar, leer, pasear, dormir, ver películas, dibujar,...

Esta vez os felicito el fin de semana con una ilustración que he hecho inspirándome en los dibujos de la genial Beatrix Potter, a la que admiro tanto. Por si no la conocéis os resumo que fué una escritora-ilustradora de literatura infantil y naturista británica, para mí maravillosa.

Bueno, pues como hace el conejito de la ilustración, a cocinar estas fiestas y seguir experimentando.

¡Buen fin de semana a tod@s!

1/12/11

Bizcocho vegano de arándanos, naranja y nueces con frosting de naranja

3 comentarios


Siempre que he usado arándanos ha sido en compañía del limón (Muffins de arándanos), pero esta vez, he querido probar la combinación con naranja (que ya estamos en época, y además, éstas estaban recién traídas del campo) y tan sólo decir que... uummmhhh!

Y por si no fuese suficiente, he recubierto el bizcocho con un frosting de naranja. 
En general, queda un bizcocho de textura húmeda, con sabor y aroma a naranja, con trozos crujientes de nueces y, a su vez tierno por los arándanos y la naranja... DE-LI-CIO-SO

¿A ver qué os parece?



INGREDIENTES

175 gr de harina de trigo y/o espelta (87.5 gr integral y 87.5 gr blanca: mitad y mitad, más o menos)
1/2 cucharadita de levadura química
1/2 cucharadita de bicarbonato
pizca de sal
130 gr de azúcar integral moreno
100 ml de aceite de girasol (a poder ser, siempre de 1ª presión en frío)
140 ml leche vegatal (avena, soja, almendras,...)
1 naranja (su zumo y la ralladura de su piel)
120 gr de arándanos frescos
70 gr  de nueces troceadas

Para el frosting de naranja:

60 gr de margarina (sin aceites hidrogenados)
100 gr de azúcar glass, aproximadamente ( la cantidad será a tu gusto)
el zumo de 1/2 naranja



ELABORACIÓN

Echa en un bol todos los ingredientes secos: las harinas tamizadas (con su fibra), el azúcar, la sal, la levadura, el bicarbonato y la piel de la naranja rallada.

En otro recipiente, mezcla el aceite y la leche vegetal.

Añade los líquidos al bol de los secos y remueve con cuidado. Vierte ahora el zumo de naranja colado y vuelve a mezclar hasta tener una masa homogénea.
Incorpora las nueces troceadas y los arándanos, previamente lavados, y remueve suavemente.

Vierte en un molde tipo plumcake (estrecho y hondo), forrado con papel vegetal para hornear.
Introduce en el horno precalentado a 180º C, a media altura y con el calor sólo por abajo. Cuando veas que ya ha subido, al cabo de unos 20 minutos, aplícale calor por ambos lados a la vez.
El bizcocho estará cuando al pincharle con un palillo de madera, éste salga limpio (ojo con no confundirte al pinchar algún arándano).
Déjalo enfriar a temperatura ambiente.

Para hacer el frosting de naranja, pon en un bol la marganina a punto de pomada y ves añadiéndole, poco a poco, el azúcar glass. De vez en cuando incorpora cucharadas de zumo de naranja. Continúa removiendo hasta emulsionar perfectamente la margarina, todo el zumo y el azúcar. Éste último, la cantidad variará según tu gusto, por lo que deberás de ir probándolo de sabor hasta que te agrade.

Recubre el bizcocho, totalmente frío, con el frosting con la ayuda de una espátula. Si lo refrigeras hasta la hora de servir, el frosting se endurecerá un poco y quedará con una textura más agradable al paladar.