30/9/11

¡Fin de Semana!

3 comentarios

Por fin ya es... Viernes!

Debemos de estar atent@s, puesto que hay momentos que nos pueden parecer que estemos inmers@s en un sueño, como en esta instalación con paraguas voladores de una plaza en Évora (Portugal)!

Me encantan las sensaciones que me devuelven la imaginación de cuando era niña.

¡Feliz fin de semana! Besitos.

27/9/11

Espaguetis con salteado de judías verdes, tomate y espinacas

3 comentarios


INGREDIENTES (2 personas)

200 gr de espaguettis integrales
3 dientes de ajo
50 gr de judías verdes frescas (tipo Boby, vaina cilíndrica)
1 tomate
un manojo de espinacas frescas
aceite de oliva
sal
pimienta negra
orégano
almendras crudas picadas






ELABORACIÓN

Cuece en agua hirviendo, la pasta siguiendo las instrucciones del paquete.

Para preparar el salteado, pela y pica los dientes de ajo y ponlos  a dorar en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva.

Cuando esté, añade las judías limpias, a las cuales les habrás eliminado las puntas, y sofríe unos 3-4 minutos. Salpimienta.

Entonces, añade el tomate cortado a taquitos y al que habrás quitado las semillas, y saltea a fuego medio.

Por último, echa las hojas de espinacas limpias y remueve un par de minutos.

Vierte los espaguetis escurridos dentro de la sartén, junto con las verduras, y, a fuego medio, durante unos 2-3 minutos, remueve bien para que se mezclen los sabores.

Sirve cada ración en los platos y espolvorea un poco de almendras picadas y de orégano por encima.
Si ves que se han secado un poco, riega con un chorrito de aceite.



NOTAS

Lo destacable de este plato es su frescura, por ello, es fundamental que no hagamos de más las verduras.

Desde un punto de vista nutricional, es un plato totalmente equilibrado puesto que reúne al grupo de los cereales (trigo integral), legumbres (judías verdes), verduras y hortalizas (espinacas, tomate y ajo), frutos secos (almendras) y grasas saludables (aceite de oliva y almendras).

Os recomiendo que siempre que podáis compréis alimentos de origen ecológico, tanto frescos (verduras, frutas,...) como envasados (cereales, legumbres, semillas,...) tienen un sabor más potente, su calidad es mayor, poseen una mayor cantidad de nutrientes, menos tóxicos y pesticidas, y... beneficia al medio ambiente!

23/9/11

¡Fin de Semana!

3 comentarios


Hoy, a las 11'05 h, hemos entrado en la estación de otoño. Dejamos atrás todo un verano de risas, calores y momentos y sensaciones que sólo se pueden vivir en esta estación.

Por ello, despido a esta querida estación con esta imagen de las últimas frutas del verano... las moras. ¿Pero qué ricas están!

Con este post comienzo una nueva sección en La Cazuela Vegana, la de desearos un Feliz Fin de Semana. En ella, todos los viernes, quiero aportar una imagen con la que comenzar este apreciado tiempo de descanso, relajándonos con esos pequeños placeres que cada cual encuentra en esos dos días.
A mí me encanta el momento "desayuno del domingo", sin prisas, relajada, leyendo, conversando y saboreando esa primera comida del día.

¿Y tú, cuál es tu momento del fin de semana que no cambiarías por nada?

¡Feliz fin de semana!...Besitos.


22/9/11

Timbal de tubérculos

3 comentarios



Hola a tod@s!

Hoy os traigo una receta que no es mía. Pertenece al cocinero Toni Rodríguez (ya os he hablado en otras ocasiones de él y de cómo me gusta su forma de cocinar) y la ví publicada en la revista Cocina Vegetariana. Es una receta muy sencilla de elaborar pero el resultado es realmente delicioso y vistoso. ¡Os la recomiendo totalmente!

Por cierto, originalmente no estaba incluído el boniato pero, como lo tenía por casa, lo he introducido y está delicioso. También podéis probar con otros tipos de tubérculos como boniato blanco, chirivías, nabos,... o incluso otras verduras (calabaza, berengena, ...)



INGREDIENTES (para 2 personas)

1 patata
2 zanahorias
1 cebolla
1/2 boniato naranja
1 remolacha
sal
pimienta negra
aceite de oliva

Para el pesto de albahaca:

1 diente de ajo
una ramita de albahaca fresca
sal
aceite de oliva






ELABORACIÓN

Pela y corta en láminas de 1/2 centímetro de grosor todos los tubérculos.

Coloca todas las rodajas dentro de una bandeja de horno cubierta con papel vegetal para hornear. Intenta que no se superpongan las unas a las otras.
Espolvorea un poco de sal y pimienta negra recién molida. Rocía con un chorrito de aceite por encima y cúbrelo con otra hoja de papel.
Introduce en el horno precalentado a 180º durante 20-30 minutos. Los últimos 5 minutos quita el papel que cubre la bandeja para que se dore un poquito por encima.

Para hacer el pesto pela y lamina el diente de ajo, y pica en un mortero añadiéndole una pizca de sal. Cuando se haya convertido en una pasta introduce las hojas limpias de la albahaca y continua picando.
Añade unas 2-3 cucharadas de aceite de oliva y mezcla bien para que se combinen los sabores.

Para emplatar necesitarás de un aro o molde para que el timbal no se desmorone y tenga una forma definida, pero tranquil@, que si no tienes no pasa nada, pues con cuidado lo lograrás sin problema.
Coloca el molde en el plato y ves disponiendo dentro de él las capas de los tubérculos en el siguiente orden: patata, zanahorias, cebolla, boniato y por último la remolacha.

Riega con un poco de salsa pesto y añade unos cristales de sal por encima.

17/9/11

Garbanzos al estilo marroquí

9 comentarios




Fáciles y rápidos de hacer, siempre que tengas ya cocidos los garbanzos (ya sean de bote o hechos por tí). Con la ayuda de las diversas especias nos trasladaremos a nuestro país vecino sin salir de casa.


INGREDIENTES (para 2 personas)

200 gr de garbanzos cocidos
3 dientes de ajo
1 cebolla
1/2 pimiento rojo
1 trozo de calabaza (de tipo cacahuete)
un puñadito de anacardos crudos (también puedes usar almendras o pistachos crudos)
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
1/2 cucharadita de pimientón rojo
1/2 cucharadita de cominos molidos
1/2 cucharadita de canela molida
una pizca de cúrcuma
sal
perejil picado
aceite de oliva





ELABORACIÓN

Pela y pica los ajos y la cebolla, y ponlos a pochar en una sartén con 2 cucharadas de aceite. Salpimienta.

Cuando comience a dorarse añade el pimiento troceado, la calabaza a taquitos y los anacardos. Tapa y cocina a fuego medio unos 6-7 minutos.

Añade todas las especias y remueve bien para que se mezclen todos los sabores. Entonces añade los garbanzos y cocina durante unos 5 minutos dándole vueltas de vez en cuando.

Sirve en cada plato y acompaña con una ensalada verde y un poco de pan de pita.



12/9/11

Risotto de setas

11 comentarios



INGREDIENTES (2 personas)

200 gr de arroz redondo
3 dientes de ajo
1/2 cebolla
70 ml de vino blanco
pimienta negra, recién molida
sal
caldo de verduras o agua
perejil
2 cucharadas de aceite de oliva
100 ml de nata vegetal (avena en mi caso)
200 gr de champiñones
20 gr de setas shiitake laminadas y deshidratadas

* También sale muy rico con portobello, y con el que mejor, funghi porcini/ceps (boletus edulis). Prueba con setas de cardo, rebollones o trompetas de la muerte.




ELABORACIÓN

Rehidrata las setas shiitake en un recipiente con agua durante unas 2 horas.

Pela y pica el ajo y la cebolla, y ponlos a pochar en una cazuela con el aceite. Salpimienta.

Limpia los champiñones y trocéalos.

Cuando comience a transparentar la cebolla, añade las shiitake escurridas (no tires el caldo del remojo!) y remueve constantemente hasta que comiencen a dorarse. Entonces incorpora los champiñones y deja que se hagan.

Una vez esté todo cocinado, añade el vino y deja que se evapore, y entonces, echa el arroz. Remueve un poco y vierte un poco de caldo de verduras (que deberá estar hirviendo en otro cazo) junto con el agua de remojo de las setas (que tendrá un color marrón intenso). Rectifica de sal.

Cuece a fuego medio, y a medida que se vaya quedando sin caldo, ves añadiéndole más, pero siempre poco a poco, y removiendo cada dos por tres.

Cuando el arroz esté en su punto, añade la nata vegetal y deja que se absorba un poco removiendo sin parar. Apaga el fuego y deja reposar unos minutos.

Sirve en el plato y espolvorea por encima un poco de parmesano vegano, pimienta recién molida, perejil picado y unos cristales de sal.
Puedes acompañar con una ensalada verde para una comida completa.

¡Buon Appetito!




10/9/11

El Seitán

2 comentarios
El seitán se conoce como la carne vegetal y tiene como base principal la proteína del trigo, el gluten.

Su aspecto es de una bola (aunque se le puede dar otras formas: salchichas, rollo,...) de color marrón.

Su elaboración tradicional es sencilla pero entretenida. Se realiza una masa con harina y agua como si se hiciera pan, después se deja reposar para que se desarrolle el gluten y tras un proceso de lavado se elimina la harina quedándonos sólo con el gluten, que es una masa elástica e insoluble.

Hoy en día venden el gluten en paquetes (en polvo), ahorrándote así todo el proceso de lavado, por lo que resulta más rápido, menos laborioso y más económico/ecológico (no derrochas tanta agua).

Las recetas que podemos elaborar con seitán son infinitas, puesto que podemos hacer los mismos platos que haríamos con la carne.
Se puede hacer estofado, a la plancha, frito, rebozado, empanado, en albóndigas, en croquetas, como salchichas, en salsa, como relleno de canelones u hortalizas,...


Su valor nutricional es, por 100 gr:

- 125 Kcal./ 530 kj.
-  24% de Proteínas
-  2% de H. Carbono
-  2% de Grasas
- 70% de Agua (aprox.)


Particularidades:

Por su alto contenido en proteínas es un excelente alimento para los deportistas, los niños en época de crecimiento y embarazadas; puesto que su demanda de proteinas es mayor.

Al ser un alimento más suave y digestivo está recomendado para personas mayores o con problemas digestivos.

No contiene colesterol y además ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.

Bajo en grasas, sal, calorías,  no contiene hormonas ni antibióticos como los que aparecen en los alimentos con proteínas animales (huevos, carne, lácteos).

Tiene más calcio y minerales que la carne.


Contraindicado para:

Los celíacos, personas que tienen intolerancia al gluten.


Opinión personal:

Me parece un alimento estupendo por su alta concentración en proteínas y pocas grasas y calorías. Pero como todo, no hay que abusar por muy bueno que sea, porque todo en exceso puede llegar a ser perjudicial.

En mi alimentación me gusta alternar los alimentos y no abusar de determinados, así pues me gusta focalizar el suministro de proteínas en las legumbres (garbanzos, alubias, lentejas, altramuz, judías,...), frutos secos y semillas (nueces, anacardos, pipas de girasol, pipas de calabaza, pistachos,...), levadura de cerveza y cereales (avena, mijo, quinoa, arroz,...).

Siempre intento usar alimentos lo más naturales y menos procesados que hayan, por ello, os habréis percatado que en el recetario apenas aparecen recetas con tofu, seitán, tempeh o quorn.

Bueno, como digo ésta es mi opinión personal, fruto de mi experiencia durante estos años. Más adelante os escribiré sobre cómo planificar una dieta vegana equilibrada.

9/9/11

Galletas con chips de chocolate

2 comentarios




INGREDIENTES (15 uds. aprox)

300 gr. de harina integral de espelta (puedes usar de trigo)
2 cucharaditas de polvo de hornear (levadura química tipo Royal)
1/2 cucharadita de sal
100 gr. chips o pepitas de chocolate (sin ingredientes de origen animal)
70 gr. de nueces picadas
100 ml. de sirope de ágave (o 100 gr de azúcar integral)
100 ml. de leche vegetal (avena, arroz, soja,...)
50 ml. de aceite de oliva
1 cucharadita de vainilla en polvo






ELABORACIÓN

Primero echa en un bol todos los ingredientes secos excepto las pepitas de chocolate.

En otro recipiente mezcla los ingredientes húmedos (leche+sirope+aceite).

Vierte la mezcla húmeda en el bol de los secos y remueve suavemente hasta que estén bien integrados.
Añade ahora las pepitas de chocolate y mezcla, ha de quedar una masa pastosa, no seca.

Ves colocando cucharadas de esta masa en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Deja algo de espacio entre ellas puesto que luego con el calor crecen.

Introduce en el horno, precelentado a 180º, durante unos 9 - 10 minutos, hasta que comiencen a dorarse. No te preocupes si las notas algo blandas ya que luego cuando se enfríen se endurecerán.

Una vez horneadas colócalas sobre una rejilla para que se enfríen uniformemente.

¡Están buenísimas, tanto en el desayuno como en la merienda!




7/9/11

Seitán casero (a partir del gluten)

6 comentarios
Hola a tod@s!
Después de unas vacaciones geniales vengo con las pilas cargadas y con nuevas ideas para cocinar, es lo que tiene viajar, que vas inspirándote en distintas cocinas, olores y sabores del lugar que visitas! ¿Y vosotr@s qué tal?

Bueno, hoy os traigo la receta de la elaboración del seitán a partir del gluten de trigo. Venden el paquete de gluten (proteina aislada de la harina de trigo) ya listo para preparar, y veréis como es muy sencillo de preparar y mucho más económico que comprarlo ya hecho, además que... está mucho mejor!

INGREDIENTES (PARA 2 BOLAS)

350 gr de gluten
150 gr pan rallado
2 pastillas de caldo vegetal
100 ml de salsa de soja
sal
pimienta negra molida
pimentón rojo
jengibre
ajo en polvo
perejil
orégano
romero
100 ml de agua

Para el caldo de verduras:

1/2 pimiento verde
1 cebolla
2 zanahorias
1 ramita de apio
2 dientes de ajo
1 trozo de alga kombu
1 pastilla de caldo vegetal
100 ml de salsa de soja
agua
sal

ELABORACIÓN

Primero de todo, prepara el caldo en una olla honda. Coloca todos los ingredientes, llena de agua casi hasta arriba y ponlo a calentar. Cuando rompa a hervir baja el fuego al mínimo.

Para hacer el seitán, coloca en un bol el gluten junto con el pan rallado y las especias y mezcla con un tenedor.

GLUTEN + PAN RALLADO + ESPECIAS

Disuelve las 2 pastillas de caldo en un cazo con el agua y la salsa de soja, calentándolo hasta que esté bien deshecho. Ten en cuenta que no hierva, porque la vas a tocar con las manos y no te has de quemar.

Vierte poco a poco la mezcla del cazo (agua + salsa soja + pastillas) en el bol mientras remueves con la otra mano hasta que se forme una masa pegajosa y espesa.

TAMAÑO DE UNA DE LAS DOS BOLAS RECIÉN AMASADAS

Una vez integrado todo el líquido del cazo, amasa brevemente hasta conseguir una pelota densa y pegajosa. Pártela en dos, para que quepa en la cazuela, y cuando el caldo hierva introdúcelas suavemente y deja cocinar a fuego lento unos 45 minutos como mínimo, pero no más de 1 hora, sino te quedará dura.

Debes tener en cuenta que el caldo debe cubrir por completo ambas bolas de seitán, para que se cocinen bien.

CALDO DE VERDURAS CON LAS BOLAS DEL SEITÁN EN EL FONDO

Una vez cocinadas, coloca las bolas en un colador para que se enfríen y se escurran bien.


SEITÁN COCINADO Y ESCURRIDO
NOTAS

Las especias las puedes variar al gusto, tanto en cantidad como en probar con otras de otro tipo.

Observarás como cuando las bolas de seitán estén cocinadas habrán aumentado su volumen inicial.

El color del seitán (marrón oscuro) dependerá de la cantidad de salsa de soja que le eches.

No es necesario que lo hiervas con verduras, pero esto siempre lo enriquecerá más que si sólo lo haces con agua.

Varía el tiempo de cocción dependiendo de la textura final que desees. A más tiempo, mayor densidad; y por el contrario, a menor tiempo, más jugoso y esponjoso.

Conservación:

Puedes guardarlo en el frigorífico, en un tarro de cristal con un poco de su caldo de cocción. Así te durará unos 3-4 días.

Yo prefiero congelarlo en bolsas de congelación (partido en 2 trozos) y así me dura unos cuantos meses.