21/12/11

Galletas de jengibre veganas


Siempre me habían llamado la atención este tipo de galletas y he de decir que esta receta está de muerte. Además... ¿a quién no le viene a la mente el personaje de Shrek del hombrecillo de galleta? Yo como no tenía moldes de persona, he hecho animalitos y bolas de navidad decoradas con una glasa ligera.

Este dulce es típico del norte de Europa sobretodo en estas fechas, y aparte de poder comérselas, uno las puede usar para adornar el árbol si quiere. Por ello ,esta es mi aportación para el CSC#12 de este mes (cuya anfitriona es Jiza de En el vergel del Edén), y que trata sobre la Navidad.

INGREDIENTES

500 gr de harina
125 gr de azúcar moreno integral
160 gr de melaza de caña
300 ml de leche vegetal (avena, arroz, soja, almendras,...)
90 gr de margarina no hidrogenada
2 cucharaditas de levadura química
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de canela
2 clavos de olor molidos

Para el glaseado:

azúcar glass
leche vegetal



ELABORACIÓN

Vierte en un cazo la melaza de caña, el azúcar moreno, la margarina y las especias y ponlo a calentar hasta que comience a hervir. Deja enfriar y reserva.

En un bol tamiza la harina con la ayuda de un colador y mezcla con la levadura y la sal. Añade a éste la mezcla de la melaza y remueve con la mano hasta que se integren bien. Ahora mismo, tu masa será muy parecida a la textura del serrín.
Ves incorporando, poco a poco, la leche vegetal y amasa con las manos hasta obtener una una pasta similar en textura a la plastilina (ni muy seca ni muy blanda). Forma una bola y envuelve con film. Refrigera como mínimo unos 20-30 minutos.

Coge porciones de la masa y estira con la ayuda de un rodillo hasta un grosor de medio centímetro. Corta tus galletas con algún molde y colócalas en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal de hornear. Introduce en el horno a media altura, precalentado previamente a 180ºC, durante unos 12 minutos. 
Cuando estén, colócalas sobre una rejilla para que se enfríen uniformemente.

Para preparar el glaseado disuelve 3-4 cucharadas de azúcar glass en 1-2 cucharadas de leche vegetal, hasta obtener una masa fina y espesa. Juega con la proporción de los ingredientes hasta que ésta sea la adecuada para introducirla en una manga pastelera y decorar nuestras galletas.


7 comentarios:

  1. que delicia!!! me quiero pasar al veganismo, así que miraqré tu blog mucho ultimamente. muchos besotessss
    elrinconvegetarianodemarga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Jijiji, yo hice los hombrecitos la semana pasada y justo los publiqué esta mañana :) Si es que las galletas de jengibre están riquísimas!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho Marga!

    Mi único consejo es que te informes bien y... si tienes alguna duda estoy a tu disposición!

    ResponderEliminar
  4. hola soy nueva en el veganismo, y tu blog me esta ayudando mucho.
    saludos desde México :)

    ResponderEliminar
  5. Buen día.

    Se ven riquísimas, pero solo tengo una duda ¿se puede usar gengibre fresco en lugar de en polvo?
    y si es así ¿en qué proporción?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! Puedes pelar un trocito y rallarlo. Luego tienes 2 opciones, o incorporas la ralladura tal cual, o sacas su jugo exprimiéndola. De todas maneras, las cantidades pueden ser las mismas, 1 cucharadita.

      Cuando lo pruebes, porfa coméntame qué tal te han salido. ;)

      Muchas gracias a ti!!!

      Eliminar
  6. Hola, muchas gracias por compartir esta receta.
    La he realizado sustituyendo la margarina por aceite vegetal y disminuyendo la cantidad de leche, pero me sale una masa muy pegajosa. Me podrías ayudar a identificar que le sucede.
    Gracias.

    ResponderEliminar