26/1/10

Galletas de espelta con chocolate, nueces y almendras

8 comentarios
Hoy os propongo una receta acorde con este tiempo de frío: para acompañar el café calentito de los desayunos en fin de semana, para el té o infusión de por las tardes, para esos momentos de lectura en el sofá bajo la manta,... cada cual que escoja el suyo!
 

-->


Ingredientes (para unas 25-30 unidades)
70-100 gr chocolate negro (sin ingredientes de origen animal). Lo venden como pepitas o chips, o puedes utilizar de pastilla y trocearla tu mism@
200 gr de margarina a temperatura ambiente (con grasas no-hidrogenadas)
½ taza de azúcar integral de caña (varíalo según tu punto de dulzor)
½ taza de sirope de ágave
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de levadura química (Royal)
50 gr de nueces troceadas
50 gr de almendras troceadas
1 cucharadita de extracto de vainilla
350 gr de harina integral de espelta
papel para hornear
pizca de nuez moscada
pizca de canela
pizca de sal


-->

-->

-->
Elaboración
Precalenta el horno a 180ºC.
En un bol, mezcla la margarina junto con el azúcar hasta obtener una crema fina (te ayudará utilizar una varilla). Añade el sirope de ágave y vuelve a mezclar.
Ahora incorpora la vainilla, la pizca de sal y la levadura y remueve el conjunto. Añade los trocitos de chocolate, las nueces, las almendras, la nuez moscada y la canela y mezcla bien. Cuando lo tengas, ves echando poco a poco la harina de espelta y mezcla con la mano. Se te ha de quedar una pasta untuosa pero consistente.
Con dos cucharas ves formando montoncitos con la masa y coloca sobre una bandeja de horno cubierta con papel. No te preocupes si no quedan muy estéticos puesto que, con el calor del horno, se irán chafando hasta adoptar la forma de galleta. Deja un espacio entre galleta y galleta para que no se peguen.
Introduce en el horno durante 15-20 minutos o hasta que se doren.
Dejar que se enfríen y guardarlas en un tupper o caja típica de galletas. Se conservan muy bien durante unos 6-7 días... si es que os duran!

11/1/10

Fideuà de verduras

2 comentarios
Primero de todo, me gustaría felicitaros el año nuevo... sí, ya lo sé, que voy un poco atrasada pero.... más vale tarde que nunca!

Segundo, comentaros que el domingo me compré la revista mensual "Cocina Vegetariana" para leer mientras desayunaba. Es el segundo número que compro y he de decir que me gusta mucho, tanto por la variedad de sus recetas (también aparecen veganas) como por la maquetación y el contenido de nutrición. Está muy bien que haya una revista que trate de este tema y lo acerque al resto de la población que, en su mayoría, desconoce este modo de vida. Así podrán comprobar que no nos aliment
amos sólo a base de lechuga y tofu, y si se animan, podrán cocinar estas deliciosas recetas reduciendo así el consumo de carne-pescado.

Finalmente he de decir que, cual fue mi sorpresa cuando en el apartado de "Punto de encuentro" de dicha revista citan a la "Cazuela Vegana" entre otros blogs vegetas. ¡Gracias "Cocina Vegetariana" por este detalle!

Bueno, después de todo este rollo, os paso la receta que he hecho hoy y que está basada en la "Fideuá de setas con muselina de alioli" de la cocinera Gavina Ibern que han publicado en este número de la revista.




Ingredientes (para 2 personas)

200 gr. fideos integrales nº 5
2 dientes de ajo
1 cebolla

un manojo de ajos tiernos

150 gr. setas de cardo

100 gr. de guisantes

2 cucharadas de tomate triturado o 1 tomate natural rallado

unas hebras de azafrán
1 cucharadita de pimentón rojo dulce

sal

aceite de oliva

agua

Para la salsa all-i-oli


La he comprado ya hecha. La de la marca "Ferrer" es vegana, puesto que al no llevar huevo es la que más se aproxima a la receta original de esta salsa que, como su nombre indica, lleva ajo y aceite.


Elaboración

Pon a calentar agua con un poco de sal en un cazo.

Pela y pica la cebolla y los ajos secos, y pon a sofreír, con un chorrito de aceite, en una sartén o paellera.

Mientras, limpia y pica los ajos tiernos y corta a tiras las setas de cardo.

Cuando comience a ablandarse la cebolla, añade las hebras de azafrán desmenuzadas, los ajos tiernos, los guisantes y las setas. Echa un poco de sal. Si ves que las setas se han absorbido todo el aceite, añade un chorrito más. El fuego ha de estar medio-alto para que los ingredientes adquieran un tono dorado.
En ese momento, incorpora los fideos junto con el pimentón y remueve todo el conjunto. Cuando los fideos comiencen a dorarse, haz un hueco en el centro de la sartén y echa el tomate triturado junto con una pizca de sal, y sofríe.

Pasados unos minutos, añade el agua hirviendo hasta cubrir los fideos, baja el fuego y deja que se cocine.

Precalenta el horno a 200º C.

Cuando los fideos estén en su punto, sirve en los platos o en una cazuela apta para el horno, y coloca por encima una capa de all-i-oli. Gratina en el horno unos 3-4 minutos hasta que comience a dorarse la salsa. Sirve.