7/9/09

Ramen vegetariano

13 comentarios


Hace unos días fui al cine a ver ‘Mapa de los sonidos de Tokio’ de Isabel Coixet, y la verdad es que me gustó mucho. Muestra muy bien la cultura japonesa y sus costumbres. Me llamó la atención cómo sus personajes comen, en diferentes momentos de la trama, un plato típico japonés: el ramen.
El ramen es una sopa de fideos chinos cuyos ingredientes principales son: los men o fideos (de harina de trigo), la sopa y el gu o acompañamiento que se le añada después. La receta original lleva carne, así que esta es mi propuesta de ramen vegetariano. ¡Espero que os guste!

-->
Ingredientes (para 2 personas)
150 gr. fideos chinos (son tipo spaguetti de pasta de trigo, amarillos. Los venden en tiendas asiáticas o grandes superficies)
3 dientes de ajo
1 cebolleta
1 puerro
1 zanahoria
3 champiñones
1 ramita de apio
1 trocito de jengibre fresco
1 trozo de alga wakame
2 cucharadas de salsa de soja o tamari
aceite de oliva
sal
pimienta negra
agua
perejil fresco picado

Elaboración
Para preparar la sopa, pela y pica los ajos y ponlos a dorar en una cazuela con un poquito de aceite. Pela y corta a tiras la cebolleta y el puerro, y añádelos a la cazuela. Deja que se poche. Mientras, corta a tiras la zanahoria, y a tacos los champiñones. Trocea el apio. Pela y pica el jengibre y añádelo a las verduras. Cuando se hayan ablandado las verduras, incorpora la salsa de soja, una pizca de sal y de pimienta molida. Deja hacer un minuto. Cubre con agua y deja que cueza durante 20 minutos junto con el alga wakame (troceada o entera, como te guste). Ves rectificando el punto de sal a medida que hierve.
En otra cazuela aparte, pon agua a hervir para hacer la pasta. Cuando rompa a hervir, añade los fideos y cocínalos durante 2-3 minutos (seguir instrucciones del paquete). Escurre.
En un plato hondo sirve unos pocos de fideos y añádeles por encima las verduras de la sopa (actúan como gu) junto con el caldo. Espolvorea un poco de perejil fresco.