14/5/09

Tallarines con setas shiitake y pesto de orégano

0 comentarios


Ingredientes (para 2 personas)

160 gr de tallarines integrales
1 calabacín
un puñado de setas shiitake secas (50 gr)
1 diente de ajo
orégano (si consigues del fresco mucho mejor, sino haz como yo y utiliza del seco)
aceite de oliva
pimienta negra
sal
agua

Elaboración

Lo primero de todo, es poner a remojo las setas shiitake en un cuenco con agua templada para que se hidraten, unos 20-30 minutos aproximadamente.
Ahora, pon a calentar agua en una cazuela (si la tapas, necesitará menos tiempo hasta que llegue a su punto de ebullición, economizando energía, ya sea gas o luz, y tiempo). Cuando rompa a hervir echa una pizca de sal y añade los tallarines. Cocínalos el tiempo necesario para que queden al dente (el que ponga en el envoltorio).
Mientras, pela el ajo y trocea. Colócalo en un mortero y, junto con un poco de sal (ésta ayuda a que no salten los trocitos de ajo), machaca hasta obtener una pasta. Incorpora un chorro de aceite y 2 cucharadas de orégano picado hasta conseguir un pesto ligero.
Para preparar los tallarines de calabacín, su superficie ha de estar bien limpia y seca. Entonces, con la ayuda de un pelador, y si no tienes con una puntilla y mucha paciencia, ves extrayendo tiras finas de piel de arriba a abajo, y por toda su circunferencia, hasta que aparezca su carne verde clara casi blanca. Estos tallarines los saltearemos en una sartén con un poco de aceite y sal. No los cocines mucho, puesto que su textura ha de crujir un poco. Cuando estén, añade a éstos los tallarines integrales que habrás escurrido, mezcla bien y saltea el conjunto unos minutos en la sartén. Sirve en los platos. Reserva.
Rápidamente, en la misma sartén dora las setas shiitake, un poco escurridas, y salpimenta. Incorpóralas a los platos de tallarines y salsea con el pesto de orégano, yyyyy.... A COMER!!!

12/5/09

Colorante alimentario (para paellas y guisos) vs. Cúrcuma

30 comentarios
Tartracina versus Cúrcuma



Los colorantes alimentarios son un aditivo inútil ya que a menudo sólo pretenden hacernos creer que el alimento es mejor de lo que parece en realidad, camuflando una posible mala calidad.

En los países nórdicos están prohibidos casi todos los colorantes sintéticos, en EEUU sólo se autorizan 9 frente a los 23 de España.

Los más problemáticos son: los azoicos (E102, E110, E123, E124, E154 y E155); la cochinilla (E120); la azorrubina (E122); el amaranto (E123); la eritrosina (E127); E129; E133; E155; el caramelo (E150); el negro brillante (E151); colorante negro (E153); carotenoides (E160) y el dióxido de titanio (E171).

Tartracina // Colorante para paellas y guisos:


Hoy me voy a centrar en el colorante que venden para la paella, también conocido por E102 Tartracina (colorante azoico). Posee un color amarillo limón, y es de síntesis artificial.

-Alimentos que lo contienen: refrescos en polvo, helados, esencias de frutas, mostaza, jarabes, dulces, gelatinas, caramelos...

-Posibles efectos secundarios: reacciones alérgicas, sobretodo en personas asmáticas y con sensibilidad a la aspirina.

- Acelera y modifica la actividad y atención de los niños. Este efecto secundario aparece explícitamente escrito en los envases del colorante de la siguiente manera: “Puede tener efectos negativos sobre la actividad y atención de los niños” y todo fabricante está obligado a dar esta información. [¡Ojo, que para que estén obligados lo que provocará!].

Las formas en que afectan son dos:

– Una es el hecho de que la tartrazina despierta una reacción pseudo-alérgica en el organismo con la consecuente liberación de histamina. La histamina es un compuesto que está presente en todas las células del organismo. En una situación normal, es liberada como respuesta del sistema inmunológico ante inflamaciones o alergias.
Cuando la tartrazina llega al torrente sanguíneo, produce una liberación de histamina sin llegar a activar el sistema inmunológico, con lo cual, los síntomas de la alergia, como dilatación de capilares, rinitis, tensión sanguínea baja, picazón, etc. no existen. Sin embargo, sí se presentan evidentes cambios de ánimo, ansiedad o irritabilidad en niños.

– La otra manera cómo afecta es que al mismo tiempo de ser un agente liberador de histamina, la tartrazina altera los espacios sinápticos entre las neuronas del cerebro. Esta alteración provoca falta de concentración, cefalea, somnolencia e hiperactividad.

Cúrcuma:


Analicemos ahora la Cúrcuma: suele ser conocida por ser un componente del Curry pero es una de las especias con más propiedades, beneficios o indicaciones medicinales.

Hace más de 4.000 años que se viene usando la Cúrcuma por sus propiedades y como condimento y colorante. El componente activo de la cúrcuma es la curcumina, que da además a la Cúrcuma su peculiar color amarillento.

Propiedades e indicaciones de la Cúrcuma:

- buen poder antiinflamatorio, muy recomendable para aliviar el dolor. Las personas con artritis encuentran en la Cúrcuma un buen aliado ya que calma el dolor y favorece la eliminación de toxinas.

- ideal en la lucha contra la formación de coágulos en la sangre ya que limita la agregación plaquetaria mejorando así la circulación y previniendo la arterosclerosis.

- favorece el buen funcionamiento del hígado ya que lo protege de toxinas, disminuye el colesterol, ayuda a que la bilis sea más fluida y puede colaborar, en algunos casos, en la lucha contra la hepatitis.

-puede reducir los niveles de glucosa en los diabéticos.

- muy conveniente en inflamaciones de la boca (enjuagues con el polvo). En caso de encías muy sensibles podemos cepillarlas con un poquito de polvo.

- puede ser un buen aliado en la lucha contra el cáncer.

- podría ayudarnos en el control del crecimiento de los tumores ya que, ayuda a controlar los diferentes factores que favorecen su crecimiento.

- en Oriente se suele usar también en casos de resfriados, gripes, infecciones y diarreas.

- efecto expectorante. Ideal para personas con asma y con mucha mucosidad bronquial.

- en caso de enfermedades de la piel como dermatitis, hongos y psoriasis también se suele aplicar a nivel externo.

- ideal en problemas digestivos (digestión lenta, falta de apetito, gases, exceso o falta de ácidos gástricos, etc.).


Si comparamos pros y contras de ambos, yo elijo sin pensármelo 2 veces la cúrcuma, de hecho ya la elegí hace tiempo. He de decir que apenas tiene sabor y que se puede consumir cocinada (en guisos y arroces) o cruda (en la leche de almendras,...).

De todas formas os sugiero que os paséis por los siguientes links para más información:




  • En buenas manos: los colorantes alimentarios.
  • En buenas manos: la cúrcuma.



  • Bibliografía:


    CUEVAS FERNÁNDEZ, O: El equilibrio a través de la alimentación. Sentido común, ciencia y filosofía oriental. 2006.

    HERNÁNDEZ RAMOS, F: Que tus alimentos sean tu medicina. Ediciones RBA, 2007.

    http://www.enbuenasmanos.com

    http://www.lineaysalud.com/nutricion/alimentos/tartrazina-o-azafran

    Arroz caldoso / meloso de temporada

    0 comentarios
    Arroz caldoso / meloso de temporada


    Como me encuentro en estos momentos saliendo de un resfriado primaveral terrible, el cuerpo me ha pedido un plato calentito, de los que se comen con cuchara, y que ayuda al organismo a restablecerse después de un gran esfuerzo.


    Esta receta está basada en un plato típico de mi tierra (Valencia) que es el arroz caldoso. Existen muchas variedades de arroz caldoso, casi tantos como valencian@s y levantin@s que los cocinan, puesto que cada un@ varía la receta a su gusto y en base a los productos de temporada.


    Los más conocidos son: l'arròs amb fésols i nabs (el arroz con alubias y nabos), l'arròs amb bledes (el arroz con acelgas) o l'arròs caldós amb pollastre (arroz caldoso con pollo), pero que en mi caso lo he veganizado.


    Lamagia de este plato reside en que es una receta de aprovechamiento de restos de verduras que tengas en la nevera, y que mucho mejor,  que sean de temporada. Por ello, manteniendo la base y siguiendo los pasos de la receta, el arroz siempre te quedará muy sabroso.


    Por último decir, que dependiendo de la cantidad de caldo que pongas, te saldrá un arroz caldoso o meloso, pero eso ya lo dejo a tu elección.


    ¡Espero que te guste!



    Arroz caldoso / meloso de temporada








     Arroz caldoso/meloso de temporada




    INGREDIENTES (Para 3-4 personas)

    200gr. de arroz integral* redondo (50 gr. por comensal)
    2-3 dientes de ajo
    1 cebolla
    3 alcachofas
    1 zanahoria
    1 boniato
    un puñadito de guisantes (50 gr)
    un puñado de judías verdes de Herradura o Garrafal (50 gr)
    un puñadito de garbanzos cocidos
    100 gr de brócoli o coliflor
    1 tomate grande triturado
    3-4 hojas de acelgas
    aceite de oliva (de ppf)
    sal
    unas hebras de azafrán (opcional)
    cúrcuma
    pimentón dulce
    agua (como el triple y un poco más que de arroz)






    ELABORACIÓN

    Pela y pica muy bien los dientes de ajo y la cebolla y dóralos en una cazuela con un poco de aceite, junto con las hebras de azafrán.

    Limpia las alchachofas y elimina las hojas exteriores más duras. Corta la punta y parte a gajos la flor de la alcachofa.

    Cuando comience a trasparentar la cebolla, añade los gajos de las alcachofas, la zanahoria pelada y troceada. Salpimienta y remueve. Al cabo de unos minutos incorpora los guisantes, las pencas de las acelgas a trocitos y las judías verdes a trozos medianos Deja hacer unos 4-5 minutos. Añade el tomate triturado junto y un poco de pimentón dulce y cúrcuma en polvo. Remueve y deja que se sofría el conjunto.

    Cuando el tomate esté cocinado, incorpora el arroz integral (previamente lavado y remojado*), sofríe un par de minutos y cubre con agua (o caldo de verduras). Tapa la cazuela y cocina a fuego medio.

    Cuando rompa a hervir, rectifica de sal si es necesario, baja el fuego y añade los ingredientes restantes: los garbanzos, las hojas de las acelgas troceadas , el brócoli/coliflor. Vuelve a tapar y deja que hierva con el fuego bajo durante unos 35-40 minutos aproximadamente. De todas formas, estate pendiente comprobando la consistencia del arroz para que no se pase y no se quede sin caldo.

    Apaga y deja reposar tapado unos 5 minutos cuando veas que se encuentra en su punto. Sirve en plato hondo y, como decimos por aquí.... Bon profit!





    NOTAS

    Es un plato muy completo, ya que encontramos por un lado el cereal (arroz) y por el otro las legumbres (guisantes, garbanzos, judías verdes) creando un conjunto de alto valor biológico en lo que a las proteínas se refiere. Y, si además contamos con las vitaminas y minerales extraordinarios que contienen las verduras y hortalizas, el plato es casi inmejorable. Ah! y qué decir de las propiedades de la cúrcuma.

    * Un truco para acelerar el tiempo de cocción del arroz integral es dejarlo en remojo unas horas antes de su uso. Cuanto más tiempo esté sumergido, más se ablandarán las fibras y menos tiempo necesitará. Así que... ¡olvídate ya del arroz blanco y pásate al integral repleto de nutrientes saludables para tu cuerpo!


    7/5/09

    Ensalada templada de garbanzos

    0 comentarios
    Hay que ver lo rápido que se pasa el tiempo y yo... ¡sin haber subido ninguna receta nueva! Sorry!
    Bueno, como ando un poco liada y no quiero que os aburráis encontrando siempre las mismas recetas en La cazuela vegana, he rescatado una que no llegué a colgar en su día. ¿A ver qué os parece?

    Ingredientes
    garbanzos cocidos
    pimientos de padrón
    2-3 tomates
    unas hojas de lechuga o lo que queráis
    2 pepinos
    brotes de alfalfa
    perejil
    un diente de ajo
    sal
    aceite
    pimienta negra
    pimentón dulce
    pipas de girasol

    Elaboración
    Lava muy bien las verduras. Trocea los tomates y la lechuga. Pela y corta a rodajas el pepino. Reserva.
    En una sartén dora los pimientos del padrón con un chorrito de aceite. Condimenta con una pizca de sal. Reserva.
    En otra sartén saltea los garbanzos bien escurridos con un poco de aceite y el diente de ajo pelado. Agrega un poquito de pimentón dulce y perejil. Salpimienta.
    Para emplatar, tan sencillo como colocar cada cosa en una parte del plato, y en medio un poco de germinados de alfalfa. Decora con las pipas y aliña el tomate, pepino y lechuga.

    Notas
    Este plato es una alternativa a comer legumbres “con cuchara”, es decir, en estofado. De esta manera resulta un plato más fresquito y primaveral.