12/5/09

Arroz caldoso / meloso de temporada

Arroz caldoso / meloso de temporada


Como me encuentro en estos momentos saliendo de un resfriado primaveral terrible, el cuerpo me ha pedido un plato calentito, de los que se comen con cuchara, y que ayuda al organismo a restablecerse después de un gran esfuerzo.


Esta receta está basada en un plato típico de mi tierra (Valencia) que es el arroz caldoso. Existen muchas variedades de arroz caldoso, casi tantos como valencian@s y levantin@s que los cocinan, puesto que cada un@ varía la receta a su gusto y en base a los productos de temporada.


Los más conocidos son: l'arròs amb fésols i nabs (el arroz con alubias y nabos), l'arròs amb bledes (el arroz con acelgas) o l'arròs caldós amb pollastre (arroz caldoso con pollo), pero que en mi caso lo he veganizado.


Lamagia de este plato reside en que es una receta de aprovechamiento de restos de verduras que tengas en la nevera, y que mucho mejor,  que sean de temporada. Por ello, manteniendo la base y siguiendo los pasos de la receta, el arroz siempre te quedará muy sabroso.


Por último decir, que dependiendo de la cantidad de caldo que pongas, te saldrá un arroz caldoso o meloso, pero eso ya lo dejo a tu elección.


¡Espero que te guste!



Arroz caldoso / meloso de temporada








 Arroz caldoso/meloso de temporada




INGREDIENTES (Para 3-4 personas)

200gr. de arroz integral* redondo (50 gr. por comensal)
2-3 dientes de ajo
1 cebolla
3 alcachofas
1 zanahoria
1 boniato
un puñadito de guisantes (50 gr)
un puñado de judías verdes de Herradura o Garrafal (50 gr)
un puñadito de garbanzos cocidos
100 gr de brócoli o coliflor
1 tomate grande triturado
3-4 hojas de acelgas
aceite de oliva (de ppf)
sal
unas hebras de azafrán (opcional)
cúrcuma
pimentón dulce
agua (como el triple y un poco más que de arroz)






ELABORACIÓN

Pela y pica muy bien los dientes de ajo y la cebolla y dóralos en una cazuela con un poco de aceite, junto con las hebras de azafrán.

Limpia las alchachofas y elimina las hojas exteriores más duras. Corta la punta y parte a gajos la flor de la alcachofa.

Cuando comience a trasparentar la cebolla, añade los gajos de las alcachofas, la zanahoria pelada y troceada. Salpimienta y remueve. Al cabo de unos minutos incorpora los guisantes, las pencas de las acelgas a trocitos y las judías verdes a trozos medianos Deja hacer unos 4-5 minutos. Añade el tomate triturado junto y un poco de pimentón dulce y cúrcuma en polvo. Remueve y deja que se sofría el conjunto.

Cuando el tomate esté cocinado, incorpora el arroz integral (previamente lavado y remojado*), sofríe un par de minutos y cubre con agua (o caldo de verduras). Tapa la cazuela y cocina a fuego medio.

Cuando rompa a hervir, rectifica de sal si es necesario, baja el fuego y añade los ingredientes restantes: los garbanzos, las hojas de las acelgas troceadas , el brócoli/coliflor. Vuelve a tapar y deja que hierva con el fuego bajo durante unos 35-40 minutos aproximadamente. De todas formas, estate pendiente comprobando la consistencia del arroz para que no se pase y no se quede sin caldo.

Apaga y deja reposar tapado unos 5 minutos cuando veas que se encuentra en su punto. Sirve en plato hondo y, como decimos por aquí.... Bon profit!





NOTAS

Es un plato muy completo, ya que encontramos por un lado el cereal (arroz) y por el otro las legumbres (guisantes, garbanzos, judías verdes) creando un conjunto de alto valor biológico en lo que a las proteínas se refiere. Y, si además contamos con las vitaminas y minerales extraordinarios que contienen las verduras y hortalizas, el plato es casi inmejorable. Ah! y qué decir de las propiedades de la cúrcuma.

* Un truco para acelerar el tiempo de cocción del arroz integral es dejarlo en remojo unas horas antes de su uso. Cuanto más tiempo esté sumergido, más se ablandarán las fibras y menos tiempo necesitará. Así que... ¡olvídate ya del arroz blanco y pásate al integral repleto de nutrientes saludables para tu cuerpo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario