14/9/08

Arroz al horno

5 comentarios


Ingredientes (para 2 personas)

200 gr. de arroz bomba
3 dientes de ajo
1 patata pequeña
½ pimiento verde
½ pimiento rojo
100 gr. de setas
un puñado de garbanzos cocidos
1 chorizo apto para veganos
400 ml. de caldo de verduras
pimentón rojo dulce
cúrcuma
sal

Elaboración

Pon a calentar en un cazo el caldo de verduras y échale un poco de cúrcuma.
En una sartén con un chorrito de aceite, incorpora los ajos enteros y sin pelar. Agrega los dos tipos de pimientos limpios y troceados. Cuando comiencen a ablandarse añade las setas limpias y a trozos grandecitos. Sofríe. Reserva este sofrito en un plato.
Lava, pela y corta la patata en láminas de 1 cm de grosor, y fríe en la misma sartén de antes con el aceite sobrante. Cuando comience a dorarse, sácala y reserva.
Ahora le toca el turno al chorizo, que lo habrás cortado a rodajas. Fríe y reserva.
En el aceite restante, sofríe un poco el arroz junto con el pimentón. Cuando esté, pásalo a una cazuela de barro o recipiente que vayas a usar para el horno. Incorpora a la cazuela todos los demás ingredientes que has reservado aparte. Añade los garbanzos cocidos y cubre con el caldo caliente (la relación es de 1:2, 1 de arroz por 2 de caldo).
Sazona y remueve para repartir bien los ingredientes.
Introduce a media altura en el horno, que estará precalentado con anterioridad a 200ºC. Deja que se cocine durante 25-30 minutos, hasta que se haya absorbido todo el caldo. Deja reposar 5 minutos con el horno apagado.

Notas

Un buen truco para saber si el arroz ya está es pincharlo con un palillo de madera. Si el palillo sale prácticamente seco es que ya está, y si no, aún le falta un poco.

Siempre es aconsejable variar y utilizar ingredientes de temporada. 


Si quieres conocer mi 2ª versión de este estupendo plato pincha aquí

Vichyssoise

0 comentarios


Ingredientes (para 2 personas)

2 puerros grandes
1 cebolla pequeña
1 patata grande
50 ml. de leche vegetal (de soja, avena,…)
aceite de oliva
agua
pimienta negra recién molida
sal

Elaboración

Limpia muy bien los puerros. Trocea y sofríe en una cazuela con un poco de aceite caliente. Añade la cebolla picada y sazona. Deja que se haga, removiendo de vez en cuando para evitar que se queme.
Cuando esté, incorpora la patata pelada y troceada. Cúbrelo todo de agua, tápalo y deja que cueza durante unos 20 minutos.
Tritura con la batidora hasta obtener una crema homogénea y fina. Añade la leche vegetal y rectifica de sal y pimienta, deja cocer unos 5-6 minutos.
Sirve y adorna con unas gotas de leche.

Notas

Esta suave crema se puede tomar tanto caliente como fría, además, está deliciosa.

Triángulos de hojaldre rellenos de espárragos

2 comentarios


Ingredientes (para 4 personas)

1 lámina de hojaldre sin ingredientes de origen animal (fresca o congelada)
200 gr. de espárragos verdes
2 cebollas medianas
nata vegetal (de soja, avena,…)
aceite de oliva
semillas de sésamo
pimienta negra recién molida
sal

Elaboración

Extiende la lámina de hojaldre sobre la bandeja del horno. Con un cuchillo, corta en cuatro partes. Para hacer los sombreros de los triángulos, desliza la punta del cuchillo por encima del hojaldre como si dibujaras un triángulo más pequeño a 1'5 cm. del borde. Has de tener cuidado de no traspasar el hojaldre, porque sino se romperá cuando se cocine. Con una brocha, pinta su superficie de aceite y decora con un poco de semillas de sésamo. Hornea a 200ºC hasta que adquiera un color dorado. Deja enfriar.
Pica la cebolla y sofríe. Cuando comience a trasparentar añade los espárragos límpios y troceados. Sofríe. Incorpora la nata, y salpimienta. Deja que se cocine durante unos 6-7 minutos hasta que espese. Si se espesa demasiado pronto, añade un chorrito de leche vegetal para aligerar.
Con la ayuda de la punta de un cuchillo y con mucho cuidado de no romperlos, ves destapando los sombreros de los triángulos. Cuando los tengas, rellena cada hojaldre con la salsa de espárragos y tapa con su sombrerito.

Notas

Puedes variar la salsa con otros ingredientes de temporada como por ejemplo setas, calabacín, alcachofas,… La cebolla se mantendrá
.

Ajoarriero

0 comentarios
Aquí os presento mi versión vegana de esta pasta para untar. Tiene un sabor característico de nuestra tierra, puesto que, como su nombre indica, el principal ingrediente es el ajo. Espero que os sorprenda como lo hizo conmigo.



Ingredientes (para 4 personas)

3 patatas medianas
4 dientes de ajo
½ pimiento verde
aceite de oliva
pimentón rojo picante
pimienta negra recién molida
sal

Elaboración

Lava muy bien las patatas con piel. Hiérvelas, enteras y sin pelar, en agua con sal durante 15 minutos (estarán a punto cuando al pincharlas con un cuchillo afilado éste salga sin ningún problema).
Pela y lamina los ajos. Sofríe en una sartén con un chorrito largo de aceite sin que lleguen a tostarse. Incorpora el pimiento verde limpio y troceado, y el pimentón picante. Remueve enseguida y deja que se sofría el pimiento.
Pela las patatas y trocéalas un poco. Tritúralas junto con el sofrito anterior y su aceite hasta formar una crema. Salpimenta al gusto y deja enfriar en el frigorífico.
Sirve en un cuenco junto con pan tostado.

Hummus

9 comentarios



¡Un clásico de la comida vegetariana/vegana! 

Este paté de garbanzos es muy fácil de preparar, además nos aporta una buena cantidad de proteínas, calcio (especialmente por el tahini), hierro y ácido fólico. 

Puedes personalizar el sabor variando las cantidades de los ingredientes e introduciendo alimentos nuevos, como remolacha, pimiento, olivas, boniato,... 

Queda delicioso untado en tostadas, pan de pita, para bocadillos y cenas informales.

1



 

Hummus tradicional


INGREDIENTES (para 4 personas)

200 gr de garbanzos cocidos y escurridos
1 diente de ajo
2 cucharadas de tahini (crema de sésamo)
2-3 cucharadas de zumo de limón
1 cucharadita de comino molido
2 cucharaditas de perejil picado
3 cucharadas de aceite de oliva (de 1ª presión en frío)
pimienta negra recién molida
sal marina/Himalaya
pimentón rojo picante


 

ELABORACIÓN

Pica los garbanzos (reserva alguno entero para después) y el ajo en la batidora hasta hacer una crema. Añade el resto de los ingredientes, salvo el perejil, y bate de nuevo. Por último, agrega el perejil y remueve. Puedes variar la consistencia de la pasta añadiendo un poco de caldo de cocción de los garbanzos.

 
Coloca en un cuenco y espolvorea por encima con el pimentón picante, una pizca de comino, unas semillas de sésamo y adorna con unos cuantos garbanzos enteros. Riega con un chorrito de aceite de oliva. 


Sirve con pan tostado o crudités.

 
NOTAS

Receta y fotografías actualizadas el 29/04/2015


Hummus de garbanzos (imagen de 2008)

Ensalada con vinagreta de fresa

0 comentarios
Hay que tener en cuenta, que es muy beneficioso comenzar cualquier comida con alimentos crudos, y qué mejor que hacerlo que con una deliciosa y fresca ensalada. Para que ésta sea completa, deben hallarse los siguientes ingredientes: verdura de hoja (preferentemente de sabor amargo: endibia o escarola), un fruto (tomate, pepino,…), una raíz o tubérculo (zanahoria, remolacha, cebolla,…) y semillas.
Siempre que se pueda, se debería consumir vegetales biológicos, que no han sido tratados químicamente y preservan todo su sabor, y aliñarlos con aceite virgen de primera presión en frío.




Ingredientes (para 2 personas)

vegetales de hoja: lechugas varias, escarola, rúcula, berros,….
1 zanahoria
1 pepino
semillas de lino

Para la vinagreta de fresa:
1 cucharadita de mostaza de grano (antigua)
2 cucharaditas de mermelada de fresa
aceite de oliva
sal

Elaboración

Lava muy bien y escurre las hojas de las lechugas.
Pela el pepino y córtalo a rodajas. Pela la zanahoria y lamínala con ayuda de un pelador.
Mezcla bien todo lo anterior y coloca en un plato o ensaladera. Espolvorea por encima un poco de semillas de lino.
Para hacer la vinagreta, mezcla bien en un cuenco la mostaza con la mermelada. Añade un chorrito de aceite. Remueve. Si ves que queda muy espesa la vinagreta, agrega un chorrito de agua a la mezcla anterior.
Aliña la ensalada con la vinagreta y un poco de sal.

Notas

En lugar de utilizar mermelada de fresa, se puede usar de otros sabores, e incluso es mejor si utilizamos fruta fresca licuada (fresas, arándanos, moras, albaricoques,…), así puedes dotar a tus ensaladas de un toque distinto cada vez.

8/9/08

Lasaña vegetal

6 comentarios



























Ingredientes (para 2 personas)

6 láminas para lasaña sin huevo
1 berenjena pequeña
100 gr de champiñones
1 bote de pimientos del piquillo enteros
2 dientes de ajo
semillas de sésamo
queso vegano
orégano
azúcar integral de caña
sal

Para la bechamel de cebolla:
2 cucharadas de harina integral
medio litro de leche de soja
1 cebolla mediana
aceite de oliva
nuez moscada
pimienta negra
sal

Elaboración

Cuece las láminas de la lasaña como indica en su envoltorio.

 
Lava la berenjena, y córtala a láminas de 1'5 cm. aproximadamente. Sálalas y déjalas en un colador durante unos 10 minutos para que suelten su amargor. Cuando estén, acláralas con agua y ásalas en una sartén sin aceite hasta que comiencen a dorarse. Reserva.
En otra sartén, donde habrás dorado un diente de ajo con un chorro de aceite, incorpora los pimientos del piquillo, con un poco de sal y la misma cantidad de azúcar, hasta que comiencen a dorarse.

 
Limpia y lamina los champiñones, y saltea en una sartén junto con un ajo pelado.
Para hacer la bechamel, en una cazuelita estrecha y honda, sofríe la cebolla (que habrás picado antes) con aceite, y cuando se dore, incorpora la harina y cocínala bien. Poco a poco, ve agregando la leche sin parar de remover hasta que quede una consistencia de crema. Salpimienta y echa una pizca de nuez moscada rallada.

 
Para montar la lasaña te hará falta un recipiente apto para el horno, estrecho y hondo, aunque también puedes probar a montarla directamente en el plato, de forma individual, pero asegúrate que aguantará el calor del horno.

 
Independientemente del recipiente, el orden para montar la lasaña es el siguiente: una fina capa de bechamel en el fondo, las láminas de pasta, pimientos, bechamel, berenjena, bechamel, láminas de pasta, champiñones, resto de la bechamel y por último, el queso rallado. Añadir por arriba un poco de orégano y sésamo.

 
Introduce en el horno precalentado a 210º y deja que se haga durante 15 minutos. En los últimos 5 minutos conecta el grill para que se gratine.

 
Sirve acompañada de una ensalada verde.

Arroz salvaje con setas

0 comentarios

















Ingredientes (para 2 personas)

100 gr. de arroz rojo salvaje
100 gr. de arroz bomba
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
200 gr. de setas (yo he escogido champiñones)
medio vasito de vino dulce (tipo Jerez)
salsa de soja
aceite de oliva
agua
pimienta negra
sal
semillas de sésamo y perejil para decorar

Elaboración

Lava, el arroz salvaje e incorpóralo en una cazuela con agua hirviendo salada. Hierve durante 45 minutos. En otra cazuela hierve el arroz bomba durante 20 minutos. Escurre y reserva pasado el tiempo de cocción.
Pela y pica los ajos y la cebolla. Limpia y lamina los champiñones.
En un wok con un poco de aceite, sofríe la cebolla y el ajo con una pizca de sal. Incorpora los champiñones junto con un poco de pimienta molida, y cuando comiencen a ablandarse, añade el vino. Deja que se evapore el alcohol, y entonces agrega los dos tipos de arroces al wok junto con un chorro de salsa de soja. Remueve bien para que se mezclen todos los sabores.
Sirve caliente. Puedes decorar el plato con un poco de perejil picado y sésamo tostado.

Notas

Se puede ir variando el tipo de arroz y de setas hasta encontrar la combinación que más te guste. ¡Disfruta investigando!

Salmorejo con aguacate dorado

0 comentarios

















Ingredientes (para 2 personas)

6 tomates maduros
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
2 rebanadas de pan duro
aceite de oliva
agua
sal
vinagre de vino
medio aguacate

Elaboración

Lava, pela y trocea los tomates. Pela el ajo y la cebolla y trocéalos. Pon el pan a remojo en un poco de agua, hasta que se ablande. Mezcla todos estos ingredientes y tritúralos con la batidora hasta que quede una crema fina. Si está espesa, añade agua.
Aliña la crema con un chorrito de aceite, vinagre y un poco de sal.
Guárdala en el frigorífico hasta que esté bien fría.
Momentos antes de servir, pela el trozo de aguacate y córtalo en gajos. En una sartén bien caliente, y con un chorrito de aceite, dora el aguacate. Cuando esté, añádelo a un cuenco o tazón donde previamente habrás puesto el salmorejo. Decora con un chorrito de aceite.

Notas

El contraste entre el sabor suave del aguacate y el intenso del ajo es la característica principal de este plato, y que hace que esté buenísimo.

4/9/08

Crema de garbanzos

2 comentarios

















Ingredientes (para 2 personas)

1 bote grande de garbanzos cocidos
2 cebollas medianas
1 zanahoria
1 hoja de laurel
medio chorizo apto para veganos
aceite de oliva
agua
sal
pimienta negra
ajos
pimentón rojo picante
perejil

Elaboración

Sofríe en una cazuela honda, con un chorrito de aceite, el ajo picado, la cebolla y la zanahoria troceadas, junto con la hoja de laurel. Cuando la cebolla comience a trasparentarse, incorpora los garbanzos que anteriormente habrás enjuagado bajo el grifo y escurrido. Salpimenta y cubre con agua. Deja hervir durante unos 10 minutos (a fuego lento para que no se pegue) para que así se vayan mezclando todos los sabores.
Trocea el chorizo, y en una sartén con un chorrito de aceite dora un diente de ajo. Cuando esté, añade el chorizo junto al pimentón, y sofríelo a fuego fuerte (cuidado que no se queme) hasta que quede crujiente.
Una vez tengas los garbanzos, quita la hoja de laurel y bátelo todo con la batidora, hasta que quede una crema suave. Su consistencia dependerá del agua que tenga, si ves que queda muy espesa le puedes añadir un poco de agua. Para quitarle cualquier piel o tropezón que nos haya podido quedar, lo pasaremos por un colador con la ayuda de un cazo.
Para emplatar, pon la crema en un tazón o plato hondo y encima los trocitos de chorizo. Decora con un chorrito de aceite y un poco de perejil picado.

Notas

Si tienes tiempo, utiliza garbanzos secos poniéndolos a remojo la víspera, y hiervelos tú mism@, saldrá más sabroso.

Otra idea es utilizar esta crema como aperitivo para invitados. Sírvela fría en vasos de chupito, seguro que sorprenderás a todo el mundo.